Reconocimientos Faro:
Menos descarte y más ganancias gracias a la meta del descarte cero
En esta edición, inauguramos nuestra sección de reconocimientos, un espacio donde destacaremos a colaboradores cuyas iniciativas ejemplifican los principios de mejora continua y excelencia operacional que impulsa Faro.
Nuestra primera protagonista es Ana María Yáñez, jefa de Calidad de Pesca, quien realizó un valioso diagnóstico en la Planta de Jurel Congelado. Detectó que una cantidad importante de pescados con un leve deterioro, eran inmediatamente catalogados como "descarte", enviándoles directamente a la planta de harina para ser procesado, obteniendo una menor ganancia para Blumar.
“Algunas imperfecciones en el producto no significa que no esté apto para Consumo Humano”, explica Ana María, quien agrega que es posible aprovechar el pescado con daños superficiales menores al 25% para mercados alternativos, como África, donde los requisitos son menos exigentes que los nuevos mercados que se están desarrollando, como Asia por ejemplo.
El proyecto, iniciado en noviembre, ya muestra resultados: el rendimiento de producción ha aumentado de 95 a 97%, generando menos descarte y más ganancias. Para alcanzar la meta de descarte cero, se ha implementado un sistema donde dos monitores del laboratorio de control de calidad supervisan diariamente el proceso, con planes de extenderlo a cada bodega de la planta. Además, ya se han efectuado cuatro capacitaciones dirigidas a cerca de 200 colaboradores de distintos cargos.
La capacitación constante del personal es un pilar fundamental del proyecto. “Mi trabajo es recuperar el descarte y capacitar a las personas que están en la selección para que sepan que un pescado con un rasguño no es descartable, es un pescado que aún cumple las características para consumo humano", concluye Ana María.
"Iniciativas como las de Ana María representan lo que buscamos con Faro: una mirada atenta para identificar oportunidades y acciones para capturar valor.
El realizar una serie de capacitaciones basadas en su diagnóstico, no solo mejoraron nuestros resultados, sino que demostraron el impacto que puede tener cada trabajador cuando aplica su experiencia y conocimiento para mejorar los procesos".
Marcelo Videla, Gerente de Innovación y Desarrollo