Carlos Jainaga, administrador de Planta Corral, con más de 35 años de experiencia en el área de Pesca, ve en Faro la formalización de una filosofía que ha guiado su trabajo desde que comenzó en el sector en 1988.
Una de las iniciativas de la planta fue la implementación, el año pasado, de una modificación en el quemador de las calderas. "Cambiamos a un quemador de la misma marca de la caldera y la mejora ha sido bastante notable. Ahora podemos medir cuánto es el consumo de combustible y la producción de vapor minuto a minuto", explica. Esta optimización permitió aumentar la velocidad de procesamiento de la planta, reduciendo así los costos operacionales.
Actualmente, están trabajando en una optimización enfocada en el sistema de transporte marítimo, donde proponen modificar el esquema de contratación de barcazas, pasando de un modelo fijo a uno combinado fijo-variable, lo que permitirá adaptar los costos según las necesidades reales de la operación.
"El desafío está en solucionar los problemas con los recursos adecuados, ahí es donde hay que poner ingenio. En Blumar, lo que se ha hecho es siempre ir buscando mejoras para optimizar el proceso", concluye Carlos.