Jorge Sarquis, economista de 28 años, se sumó al equipo de transformación de Blumar para apoyar el proyecto Faro. Con experiencia previa en el mundo de las inversiones y en Contracorriente, aporta una visión fresca y metodológica a esta iniciativa estratégica que busca preparar a la empresa para el futuro.
"El espíritu del proyecto Faro busca delinear la empresa del futuro, en esfuerzos que van más allá de iniciativas con impacto económico. Apunta a optimizar la gestión en la cultura, en la forma que nos relacionamos entre nosotros, con las comunidades y en la seguridad”, explica Jorge.
En este contexto, considera que el punto clave es darle el espacio a las personas que ejecutan el trabajo para que sus recomendaciones e ideas sean escuchadas. “Lo principal es que los líderes estén abiertos al cambio. Siempre se genera fricción cuando se trata de empujar que las cosas se hagan distinto a como se han hecho siempre. Orientar a la empresa completa, de punta a punta, a buscar un resultado común, es lo más difícil”, reflexiona.
Partiendo de la base de que hacemos las cosas bien, el desafío es incorporar la autocrítica y la mejora continua como mentalidad permanente. "La principal herencia que dejará este proyecto es cuestionarnos, estandarizar procesos y transformar Blumar en una empresa más integrada, eficiente y preparada para los desafíos del mañana. Perdámosle el miedo a equivocarnos, porque el cambio viene con errores y es parte del proceso”, añade.