"Incorporamos la seguridad como mejora continua"


Felipe Hormazábal, subgerente de Sostenibilidad y S&SO de Blumar, cuenta que la transformación en seguridad en nuestra compañía comenzó ya hace un par de años con un diagnóstico mediante la metodología DEKRA, de la ACHS, en el que participaron más de 900 colaboradores, y se reveló que tenemos una base de cumplimiento como punto de partida.

“Para elevar este estándar, quisimos ir más allá y realizamos un estudio de mercado que trascendió la industria pesquera, explorando las mejores prácticas de sectores como el forestal, portuario, energético y minero. Esta visión ampliada permitió diseñar una iniciativa integral para el proyecto Faro que busca transformar radicalmente la cultura de seguridad, pasando de un modelo centralizado en el área de prevención a uno donde cada líder y colaborador asume la seguridad como parte fundamental de su rol diario”, explica.

Esta iniciativa implicará redoblar esfuerzos de los líderes en terreno, revisar parámetros más detallados, incluir reportes más ágiles e incorporar la seguridad de manera consciente en todas las labores. Si bien comenzó como una iniciativa del proyecto Faro, su foco es optimizar los procesos en forma transversal en Blumar, entendiendo la seguridad como un valor prioritario.

Claudia Avello, jefa del área de Seguridad y Salud Ocupacional en Blumar, realiza una invitación a todos los equipos a hacerse parte: “Todos son responsables, no solo los especialistas en gestión de riesgos. La seguridad y el bienestar lo logramos entre todas las áreas y locaciones de Blumar”.