La planta de harina y aceite de San Vicente se prepara para un importante salto en su capacidad de procesamiento, con una iniciativa que busca aumentar la productividad de la planta, pasando de 80 a 100 toneladas de materia prima por hora. Este proyecto estratégico responde a las necesidades de una flota artesanal en crecimiento y a los cambios en los fraccionamientos de cuota de jurel y sardina anchoveta.
"Nuestro lineamiento es ser un socio estratégico con nuestra flota y la flota artesanal, que hoy está en una etapa de crecimiento importante en relación a su capacidad de captura y de arrastre de pesca", explica José Ocares, gerente de Operaciones Pesca, quien detalla que el proyecto incluye inversiones significativas para 2026, principalmente en maquinaria, como secadores rotadiscos, identificados como uno de los principales cuello de botella.
La implementación será gradual, con proyecciones claras: "El 2028 debería ser el año en el cual nosotros seamos capaces de tener una operación de 100 toneladas por hora en planta San Vicente", señala Ocares, destacando que esto permitirá cumplir tanto las expectativas operacionales de la compañía como las de los socios artesanales.
Para Marcelo Inzunza, jefe de Planta San Vicente, esta iniciativa representa una oportunidad única: "Hoy en día tenemos un objetivo claro, que es llegar a esa velocidad. Entonces estamos todos atentos a detalles y a expresar opiniones de cómo deberíamos mejorar para lograr eso", comenta, añadiendo que "es una oportunidad para demostrar la experiencia y el compromiso de la gente que ha trabajado por años en la planta".
Ambos coinciden en que el éxito de este proyecto no depende solo de inversiones en equipamiento. "Lograr estas 100 toneladas por hora no pasa tan solo por comprar maquinaria, pasa también por tener un equipo capacitado, con buena formación y alineado con los objetivos", enfatiza José Ocares, mientras que Marcelo Inzunza refuerza que "debemos instalar el pensamiento de ser lo más eficientes posibles cuando se nos necesita, que es la temporada alta. Y nuestra eficiencia marca la diferencia".