Felipe Serpell, gerente Comercial Pesca, y Pascual Vicuña, sales manager de Harina y Aceite, lideran una importante iniciativa dentro del proyecto Faro, enfocada en acercarse directamente al cliente final, con el objetivo de mejorar la comunicación, generar nuevas oportunidades de negocio y posicionarse como socios estratégicos en sus desarrollos.
“Antes, el 90% más o menos se vendía a través de brokers, que son agentes intermediarios en la relación y venta con el cliente final. Con este cambio atendemos a los clientes de manera directa, mejorando la comunicación y fortaleciendo la fidelidad. El impacto económico estimado es de aproximadamente 400 mil dólares anuales que esperamos capturar entre este y el próximo año seguro", puntualiza Felipe Serpell.
Según señalan, el desafío ha sido demostrar que en nuestra gestión puede haber más valor que a través de brokers. "Hemos aprendido las necesidades de cada uno de los clientes y cómo se puede sacar más valor a lo que estamos produciendo, sabiendo dónde colocarlo”, señala Pascual Vicuña, quien además destaca que la oficina de Blumar en Shanghái ha entregado un apoyo clave, dedicando mucha más energía y esfuerzo al contacto con los clientes.
El equipo ha enfrentado desafíos como la resistencia al cambio, tanto interna como externa, pero los resultados obtenidos demuestran que la comunicación directa no solo genera un beneficio económico, sino que también fortalece las relaciones comerciales y permite entender mejor las necesidades reales de los clientes.